Agostamiento

En mayo el colectivo Basurama y los vecinos del PAU Ensanche de Vallecas empezaron a trabajar para convertir un descampado de 350×30 metros en un campo de cultivo de girasoles. Con esta acción y por medio de la colaboración vecinal, un «cadáver» de la burbuja inmobiliaria, un solar que debería haber sido acondicionado como bulevar, se transformó en un espacio agrícola, de encuentro y colaboración entre vecinos.

A la vez, pusieron el punto de mira en un barrio al que la crisis dejó sin acabar, donde abundan los hierbajos y la basura y faltan servicios básicos e inversión.

Esta potente acción ha acabado formando parte de una instalación en una de las mejores salas de Madrid, ABIERTO x OBRAS, en Matadero. Allí los girasoles cosechados cuelgan del techo sobre un camino de polvo, escombros y basura flanqueado por un par de bancos de madera.

¿Y sabéis qué fue el punto álgido de la visita a la expo? Que dos señoras, hablando de la instalación mientras veían la proyección al fondo de la sala, comentaron «esto tiene que ser en un barrio de construcción reciente, porque mira cómo está todo sin acabar». No supe si reír o llorar.

(El PAU Ensanche de Vallecas se empezó a construir en 2006, en 2007 estalló la burbuja inmobiliaria)

Aquí está el lugar donde se plantaron los girasoles, os invito a pinchar, poner vista «tierra» y contemplar el panorama (desolador) que rodea la zona.

La instalación estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2017.

  1. Agostamiento | En busca del sol

    28 septiembre 2016 at 11:19

    […] Para saber más de la expo y ver más fotos, pincha aquí. […]

  2. Es momento de cosechar | En busca del sol

    29 septiembre 2016 at 11:28

    […] Para saber más de la expo y ver más fotos, pincha aquí. […]

  3. Los girasoles secos | En busca del sol

    30 septiembre 2016 at 12:32

    […] Para saber más de la expo y ver más fotos, pincha aquí. […]

Leave a Reply